¿Lanzarás la liga?

Ya sabes de dónde viene la tradición de la liga de la novia, ¿no? ¿Vas a usarla? Conoce antes su historia y tradición.

Seguramente que ahora que estás en la selección de tu ajuar nupcial por lo menos una persona ya te preguntó por la liga, si ya la compraste o si vas a usarla en el día de tu boda.

La liga es uno de los símbolos de las bodas en la sociedad actual, se trata de una tradición que se ha mantenido a lo largo del tiempo como una costumbre más de las bodas, pero ¿sabes realmente de dónde viene?

Para empezar, su simbolismo es que una vez que el novio quita o corta la liga a la novia y la enseña a la concurrencia, para luego lanzarla a los hombres solteros es la prueba irrefutable de que esa mujer ya tiene esposo.

Una creencia ligada a la liga es que el varón que la gana, será el próximo en casarse, como ocurre con el ramo de la novia: la joven soltera que lo cacha pronto se casará.

Hot-wedding-lingerie

DATO HISTÓRICO

Fue en la corte francesa del siglo 14 cuando se empezó la creencia de que obtener un pedazo del vestido de la novia atraía la buena suerte, así que la recién casada era correteada para arrancarlo.

Por fortuna, la tradición fue evolucionando hacia fórmulas menos peligrosas para proteger a las novias y que su vestido no acabase hecho jirones al final del día de la boda. Así, las novias comenzaron a llevar una liga que ellas mismas se quitaban y repartían entre los hombres solteros.

PROTOCOLO

La tradición volvió a cambiar y actualmente el encargado de quitarle la liga de la novia para luego arrojarla entre los invitados solteros es el novio, justo después de que la novia avienta el ramo entre las mujeres solteras, también con el fin de que quien lo cache sea la próxima en casarse.

SIMBOLISMO

Se dice que antiguamente la liga era un símbolo de la virginidad y pureza de las jóvenes, de ahí que fuese de colores claros, preferentemente blanca o azul, colores que simbolizaban del amor, la pureza y la fidelidad, cualidades que eran fundamentales en la futura esposa.

Dado que se esperaba de la mujer que perdiese su virginidad en la noche de bodas, la liga se cortaba y arrojaba a los invitados para augurar una noche de bodas “exitosa”.

Nota por: Dantiela Mendoza.