5 ceremonias de matrimonio simbólicas

Cuando hablamos de boda, lo más tradicional es una ceremonia religiosa, la boda civil y una gran fiesta, pero lo cierto es que existen diferentes formas de unirse en matrimonio que son de igual forma muy significativas. Hay muchas novias que optan por no llevar la tradicional boda por la iglesia y estas alternativas pueden ser la mejor opción para que la pareja se sienta cómoda y recuerde siempre con cariño un día tan especial.

Ceremonia civil

La ceremonia civil es más que un trámite, representa la legalidad de la unión de la pareja y el reconocimiento de los derechos y obligaciones contraídos como pareja que la ley otorga como ciudadano. En las bodas civiles también se decide cómo se administran los bienes que la pareja tiene ya sea en partes iguales como una sociedad conyugal o en partes separados con el régimen de separación de bienes.

Para celebrar una boda es necesario acudir con un juez, el cual les explicara sus derechos y obligaciones al contraer matrimonio, el cual queda formalizado al firmar el acta. Esta ceremonia se puede realizar en un juzgado o se puede pedir al juez que acuda a alguna locación, por ejemplo el lugar donde se realizará la celebración de la boda, como un jardín, salón, incluso hay quienes escogen lugares como la playa o el bosque para unirse.

Además, esta se puede realizar antes, después o incluso en conjunto con la religiosa o alguna ceremonia simbólica que la pareja desee.

Ceremonia religiosa

La ceremonia más tradicional es la realizada por la Iglesia Católica, pero nuestro país alberga numerosas religiones, como la cristiana, protestantes, bautista, judía y las étnicas, entre otra. de las cuales cada una desarrolla protocolos diferentes, establecidos por la doctrina y fe que profesen, con rituales y símbolos particulares del tipo de ceremonias, los cuales aunque la boda religiosa no tiene un valor legal, si tiene un significado especial para la pareja.

Ceremonia de arena

Esta ceremonia tiene su origen en las antiguas bodas hawaianas que eran celebradas en la playas, en las cuales la arena sellaba la unión de los novios. La tradición dictaba que los novios traían arena del lugar del que cada uno provenía y la mezclaban simbolizando su unión y amor eterno.

Es una ceremonia muy sencilla, para realizarla solo se necesita un recipiente grande de cristal y dos recipientes más pequeños, con arena de diferentes colores. La pareja verterá al mismo la arena en el recipiente más grande, esto pueden hacerlo mientras se dicen sus promesas de amor. Mientras los granos se mezclan la pareja quedará unida para siempre.

Ceremonia de la luz

En los últimos años muchas parejas han optado por realizar esta ceremonia, es muy sencilla pero también envuelve un gran misticismo y simboliza la unión para toda la vida.

Para realizarla se dos velas de tamaño medio y una vela  grande, los novios tomarán cada uno una de las velas pequeñas, las cuales serán encendidas al inicio de la celebración, posteriormente los novios se dicen sus promesas de amor y al concluir ambos deberán entender la tercer vela al mismo tiempo.

En algunas variaciones, las velas se encienden después de iniciada la ceremonia, en algunas ocasiones son los padrinos quienes las encienden y posteriormente se las entregan a los novios para que concluyan con el ritual.

Ceremonia de la unión de las manos

De origen celta esta ceremonia es muy sencilla pero también muy significativa. Esta simboliza la unión espiritual de los novios y la promesa de mantener esa unidad. Para su realización los novios entrelazan sus manos (como si estuvieran estrechando sus manos a modo de saludo) este acto simboliza el infinito. La persona que está guiando la ceremonia ata sus manos con una cuerda o lazo, representando la unión entre los dioses y la naturaleza.

Algo curioso de esta ceremonia es que a diferencia de la conocida frase dicha en la ceremonia católica “hasta que la muerte los separe”, esta cierra con “Mientras el amor dure”, es decir que si el amor se acabe cada uno es libre de seguir su camino.

Ceremonia maya o de los cuatro elementos

Esta ceremonia es especial para aquellas parejas que aman y tienen una profunda concepción con la naturaleza. Esta se realiza bajo la visión de cómo los mayas perciben el universo. Para su realización los novios se presentan ante las siete direcciones del mundo maya: la energía cósmica, a madre tierra, los cuatro vientos y el interior de nuestros corazones donde habita el Ser Superior.

Esta es presidida por un chamán tradicional y es acompañada por el sonido de caracoles, tambores, sonajas y flautas. Suele ser realizada en lugares simbólicos y se pronuncia en el idioma original maya.

Ceremonia de Mandala

Esta ceremonia es popular en el hinduismo y budismo, es uno de los rituales de boda más espirituales, es la representación de un puente entre el espíritu, la mente, el cuerpo y el universo.  

Esta ceremonia tradicionalmente se realiza en la playa y se necesita una tabla cuadrada de unos 40 centímetros con el dibujo de la flor de la vida, en esta los invitados depositarán semillas  pétalos de flores representando la abundancia y el amor .

¿Qué ceremonia va contigo?