Que la fiesta no termine: ¡La Tornaboda es tu opción!

La tornaboda es una expansión de la celebración de boda, como una minifiesta después del evento principal o al día siguiente.
Aunque no es forzoso celebrar la tornaboda, se ha vuelto un momento clásico y muy gustado, pues es la oportunidad de degustar deliciosos platillos, usar ropa cómoda y casual, y escuchar música, bailar o charlar a gusto después de un día lleno de emociones. Pueden ofrecer comida, pastel de fondant para boda, bebida y entretenimiento extra: esto depende del gusto de cada pareja.

 ¿Cómo organizarla?
Originalmente, la tornaboda era un evento espontáneo, y en muchos casos sigue siendo así: es la clásica invitación a seguirla después de una buena fiesta. Sin embargo, se ha vuelto tan popular, que no solo se planea con anticipación, sino que se puede incluir un aviso de que se celebrará en los textos para invitaciones de boda. De esta forma, los invitados sabrán que la fiesta se extenderá o que habrá una reunión al siguiente día.
Algunos sitios ofrecen paquetes de tornaboda, así que no duden en informarse en su locación de boda sobre las reglas y prestaciones para celebrarla en el mismo lugar que la fiesta: así sus arreglos de mesa para boda estarán frescos. La tornaboda o after también puede celebrarse en un lugar cercano a la locación, como la casa de los novios o de un invitado VIP, un bar, un karaoke, o incluso un festival regional si celebrarán una boda destino.

¿Todos están invitados?
Los novios pueden organizar la tornaboda, pero también puede ser una sorpresa para ellos, por lo que sus invitados VIP pueden encargarse de la planeación. La lista de invitados dependerá de quién organice la tornaboda, ya que puede invitarse a todos los asistentes a que se unan, o puede hacerse la invitación exclusiva a los asistentes VIP y los familiares.
El círculo íntimo más cercano a los novios suele estar presente, pero, si el after será demasiado agitado para los invitados mayores, puede sugerirse la presencia de los invitados más jóvenes. Estas especificaciones deben señalarse en las frases para invitaciones de boda junto con las indicaciones necesarias, como esperar a determinado horario o trasladarse a un lugar.

El horario de la tornaboda
La tornaboda es tradicional de las bodas que terminan en la noche, por lo que suele celebrarse en la madrugada. Aunque dependiendo el estilo de boda, también hay opción de celebrarla al siguiente día.

El recalentado
El after al día siguiente puede celebrarse en cualquier horario y ser una oferta sencilla, como un brunch o merienda familiar. También es la oportunidad para realizar una fiesta íntima, o bien, una celebración en un bar o en un ambiente para adultos.
El tradicional recalentado de las bodas mexicanas es una costumbre milenaria. Ofrézcanlo en el horario del desayuno o a la hora del almuerzo. También pueden organizar una reunión en casa de algún amigo o familiar.