Planea tu boda sin estrés, esto es lo que debes tomar en cuenta

¿Acabas de comprometerte y no sabes por dónde empezar a planear la boda? No te preocupes, aquí te decimos qué debes tomar en cuenta al momento de organizar el gran día, toma nota y prepárate para organizar la boda que siempre soñaste.

Un año antes debes planear los detalles más básicos:

Elegir el día de la boda: La elección de la fecha es el primer paso, el mes y temporada que elijas definirá mucho del estilo de la boda, por ejemplo: las bodas al aire libre son ideales en otoño, invierno y primavera porque el clima es fresco, pero en verano, con las altas temperaturas, quizá sea mejor una boda al interior de un salón.

Elige el tipo de ceremonia: Ya sea civil o religiosa, es necesario que comiences a preparar todos los requisitos y documentos necesarios para poder realizar la boda bajo los parámetros legales.

Presupuesto: Define tu presupuesto general, esto es muy importante, así evitarás sobrepasarte del gasto que puedes realizar. Una vez que lo tengas definido, haz un alista con todo lo que necesitarás para la boda, divide y prioriza según las cosas con mayor importancia o que requieren mayor tiempo, como el salón, la música y  el vestido de novia.

Lista de invitados: Quizá pienses que es muy pronto para delimitar la lista de invitados, pero el saber cuántas personas te acompañaran ese día te permitirá distribuir de manera más eficiente tu presupuesto.

Lugar y menú: El lugar donde se realizará la fiesta debe ser apartado con meses de antelación, por lo que debes empezar buscando opciones que se adecuen a lo que deseas. Además, muchos salones ofrecen paquetes con el servicio de banquetes, compara opciones y decide si aprovechar estas promociones o contratar un banquete externo.

En estos primeros meses, el internet será tu mejor aliado, aquí podrás encontrar

proveedores de todo tipo, ideas y tendencias para crear la boda de tus sueños, además de útiles consejos para cada paso en la organización.

Planea de 9 a 6  meses antes:

Decoración y flores: Muchos novios no están conscientes de la importancia de la decoración, lo primero es elegir la temática y el concepto decorativo, en él se refleja la personalidad de los novios y enmarcarán todo el enlace. Los lugares más importantes que debes tomar en cuenta son, el lugar de la ceremonia, capilla, carpa o jardín, la mesa de dulces y postres y las mesas para el menú.

Al momento de elegir las flores, procura que conviene con la temática y colores que tendrá la boda, también debes considerar elegir flores de temporada, estas serán de menor costo y más frescas,  por lo que duraran más.

Fotografía y video: Antes de contratar un servicio de fotografía y video, busca opciones, compara la calidad de fotografía y toma en cuenta que cada fotógrafo tiene su propio estilo, recuerda que serán ellos los encargados de plasmar para el recuerdo los aspectos más importantes del día B.

Música: La música será el alma de toda la fiesta, estará presente en todos los momentos de la boda, es importante que decidas si prefieres tener un Dj o un grupo musical en vivo, pues también deben ser contratados con tiempo, incluso es importante elegir previamente el playlist de la boda, la canción con la que caminarán al altar y el primer baile.

Vestido de novia y traje del novio: Seguro ya tienes en mente el vestido de novia de tus sueños y ya habrás mirado muchas opciones, así que ahora solo queda buscar ese vestido ideal, ya sea que lo compres en una casa de novias o lo mandes a hacer a la medida, ya que esto puede llevar tiempo si necesita ajustes.

Para el traje de novio, comiencen a buscar en diferentes tiendas y a probar diferentes trajes que se ajusten a sus necesidades, elegir materiales y el color adecuado son fundamentales para que disfrute cómodamente la ceremonia y la fiesta.

Planea de 6 a 4 meses antes:

Luna de miel: La luna de miel es uno de los momentos más esperados para la pareja y lo ideal es disfrutar al máximo de una increíble y romántica luna de miel, para ello es importante platicar el tipo de destino que prefieren, definir un presupuesto, ver la disponibilidad hotelera e incluso comenzara pedir los días en el trabajo, para evitar estrés innecesario durante el viaje.

Invitaciones: Las invitaciones suelen entregarse aproximadamente tres meses antes, pero desde meses atrás es importante comparar y definir el estilo que tendrán. Además, no olvides los datos que estas deben llevar:

  •         El nombre de los novios
  •         Puede llevar o no el apellido y nombre de los padres, dependerá del carácter formal o no formal
  •         Fecha, lugar y hora de la ceremonia
  •         Lugar del banquete (algunas incluyen un mapa o guía para llegar)
  •         Teléfono de contacto
  •         Confirmación
  •         Código de vestuario (opcional)

 

El transporte de los novios: quizá no lo habías pensado, pero previo a la boda debes definir el transporte de los novios, la llegada a la iglesia de ambos y la salida como esposos, esto también con un aspecto decorativo, pues refleja el estilo de la boda, algunos de los transportes más utilizados son los autos clásicos y los carruajes.  

Planea 4 meses antes:

Pedida de mano: La pedida de mano es una formalidad luego de la entrega del anillo, es una muestra de respeto del novio hacia la familia de la novia. Esta se puede realizar en una pequeña cena en casa de la novia o en un restaurante, en presencia de la familia de la pareja.

Despedida de solteros: ahora existen muchas formas diferentes de planear la despedida de soltero de ambos, actualmente, hay novios que celebran juntos esta ocasión en compañía de amigos, otros se aventuran a realizar viajes con los amigos, esto depende de las expectativas de cada pareja.

Anillos: Comprar las argollas o mandarlas a hacer a la medida y según los gustos de los novios, es algo que se debe realizar con tiempo, para evitar cualquier sorpresa o inconveniente en los días previos al enlace.

Ramo de novia: Es uno de los complementos más importantes y románticos de la novia, este debe coincidir con el estilo de la novia y hacer juego incluso con los colores de la decoración.

Planea 2 semanas:

Prueba de vestuario y maquillaje: La idea es que el gran día luzcas hermosa, por lo que no puedes dejar de realizar una prueba de vestuario y maquillaje, muchas veces el estilo de maquillaje y peinado que traes en mente no es el indicado o el que más te favorece, no dejes nada para último minuto, prueba distintos estilos, peinados, maquillaje y accesorios, esto te hará llegar confiada al altar y sentirte única.  

El día de la boda:

Después de un año de planeación, ahora solo te queda relajarte y disfrutar de tu gran día, descansa adecuadamente la noche anterior, desayuna adecuadamente y comienza a prepararte y ponerte bella, delega a quienes te apoyaron con la organización cualquier imprevisto que pueda surgir, así podrás vivir al máximo este inolvidable día.